Buscando la definición de AMOR.

Ahora que estoy receptivo y ávido de sentir... y que, curiosamente, coincide con que no encuentro a nadie con ganas de quererme, me he preguntado si sería capaz de definir el amor. Sólo no puedo y he pedido ayuda a los clásicos, a filósofos, a internet y a tanto anónimo que, como yo, intentó definir lo que sólo los gestos y el disfrute pueden describir;

Lo primero es una fábula sobre el amor y la locura:

http://www.tiempolibre.org/animacion/cuento001.htm

Y como dijo Jacinto Benavente:

"Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos"

y

"en asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos. Ellos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca"

O William Shakespeare:

"El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen"

el amor no es un juego de niños:

http://www.youtube.com/watch?v=4xIKc4Kq2RU

Ahora un poema corto de Damián Rojo de Cozumel (Méjico):

El amor nunca basta.

Detrás de tus ojos había una máscara,
detrás de mi espalda un puñal,
Te entregué mi amor, mi afecto, mi mundo entero, pero lo rechazaste,
"No es suficiente" dijiste "Necesito más".

y uno de Benedetti (por el que sabéis que tengo cierta debilidad)

Cálculo de probabilidades.

Cada vez que un dueño de la tierra
proclama
para quitarme este patrimonio
tendrán que pasar sobre mi cadáver
debería tener en cuenta
que a veces
pasan.

Una frase de Oliveiro Girondo:

"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de piel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisiaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportar una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, nos les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo".

y para terminar... una del "Gran Jonn", osea yo, ja ja.

Firmeza.

Firmamento soleado
en el horizonte.
El gozo prolongado
del paraíso surcado
me da seguridad.
Y esperando
el amanecer de tus pupilas,
siento que hablarte
todavía me da miedo.

Me autodeclaro guardián
de tu luz más intensa...
cierra los ojos,
déjame la puerta abierta.

Déjame ser testigo
de un foo fighter al mirarte
y palpar tus inquietudes,
ver como despiertas mi expectación,
o como la taquicardia
de tus párpados
clarifica cada uno
de mis interrogantes.

Y prolonga mi escalofrío.
No por mucho desearlo
voy a dejarlo de lado
después de probarlo.

Me basta
con el enigma implícito
de cada una
de tus miradas.
La compatibilidad
entre el placer
y mis pérdidas habituales
de consciencia...

No más miramientos,
mantén la mirada firme,
prolonga el grito de socorro
de tus ojos
y acudiré
como guardián, que soy,
de la intimidad de la luz intensa
que reafirma la firmeza
de mis sentimientos.

Fue bonito estar allí, lo triste es que estaba sin ti;

Y más citas célebres de amor:

"Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado" (Alfred Tennyson)

"La medida del amor es amar sin medida" (San Agustín)

"Los que han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes" (Friedrich Nietzsche)

"El amor es una esclavitud deseada" (Jonn)

"Al amor, al baño y a la tumba, se debe ir desnudo" (Enrique Jardiel Poncela)

"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta" y "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco"(Platón)

"Amor es el intercambio de 2 fantasías y el contacto de 2 egoísmos" (Paul Aúguez)

"Amor es ese afecto desengañado que sobrevive tras un instante de baba" (E.M.Cioran)

"No hay Amor que valga; el amor es una ocupación como otra cualquiera" (Jacinto Benavente)

"Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección"y "Sólo se ve con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos" (Antoine de Saint-Exupéry)

"El idioma del corazón es universal: sólo se necesita sensibilidad para entenderlo y hablarlo" (Charles Pinot Duclós)

"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando" (Rabindranath Tagore)

"Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva" (Mark Twain)

"Cuanto más amamos a alguien menos conviene halagarle" (Moliere)

El amor es el deseo de obtener la amistad de una persona que nos atrae por su belleza (Marco Tulio Cicerón)

"La gente se arregla todos los días el cabello ¿Por qué no el corazón?" (Proverbio chino)

"Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días" (Honoré de Balzac)

"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener" (Gabriel García Márquez)

"Uno debería estar siempre enamorado. Por eso jamás deberíamos casarnos" (Oscar Wilde)

"El amor es como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas lo que están dentro" (Jacinto Benavente)

"No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente"

"Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor" (Sabina)

"El corazón tiene razones que la razón ignora"

"El primer beso es mágico, el segundo íntimo, el tercero rutinario" (Raymond Chandler)

"La peor prisión es un corazón cerrado" (Juan Pablo II)

"No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay" (François de la Rochefoucauld).

"El amor es una amistad con momentos eróticos" (Antonio Gala).

"La razón puede advertirnos sobre lo que nos conviene evitar; sólo el corazón nos dice lo que es preciso hacer" (Joseph Joubert)

"Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mejor, y consecuentemente, no es probable que tropiece con ella" (José Ortega y Gasset).

"Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?" (Amado Nervo)

"Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le hace falta abrir la boca para caer en ella" (Séneca)

...

Que no se diga que no me he documentado... y a pesar de todo sigo sin saber como describir con palabras ese sentimiento que algún día tuve y que ni siquiera la perspectiva de añorarlo y no tenerlo me permiten encontrar las palabras adecuadas; supongo que es tan personal, tan subjetivo, tan pagano, tan utópico e impalpable; que los esfuerzos que hagamos por definirlo son en vano;

Y es que por una vez, las palabras se quedan cortas y lo cierto es que importa bien poco como definirlo, el caso es sentirlo; así que felicidades a los que podeis y sabeis disfrutarlo.

Y claro, si no hay palabras... que canción os voy a recomendar; Una chica a la que sí amé, me recomendó "te amaré" de Miguel Bosé. A ella a su vez, le recomendaron "Orillas plutonianas" de Montevideo; Yo me quedo con "con el alma en los labios"; porque supongo que la base del amor, se defina como se defina, es que la otra persona te ame, simplemente, como tú la amas; ni más ni menos.

Salu2

Quereros mucho.

Y nos vemos mañana...

be happy!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario