Museos...

Hoy es el día mundial del museo. La verdad, siempre he tenido una cuenta pendiente con el arte. Ojalá mi yo adolescente no hubiera sido tan materialista  y en los tiempos de instituto no hubiera cambiado la historia del arte por los ratios económicos, porque todavía hoy, a pesar de mi predisposición y mis esfuerzos, lo pago con graves carencias a la hora de degustar las sensaciones que despierta saber evocar la fecha y las historias que  todas las pinturas, esculturas o edificios arquitectónicos que, por suerte, he tenido delante, tienen. 

Mi preferido es el palacio de los Udicci. Italia es una obra de arte en si, y ya estés ante la escala de Milán, en el foro Romano, La torre se Pisa, el Vaticano, cualquier duomo, en  Siena, Verona, Venecia, o Florencia... tienes la sensación de trasladarte a otra época quedándote anodadado ante lo que los ignorantes describirían como cuatro piedras viejas amontonadas. Pobre ineptitud...

Pero no sólo en el país transalpino he disfrutado; en Madrid, puedes sucumbir al encanto del Prado, del Thysen o el reina Sofía, acercarte al escorial, o a las casas colgantes de Cuenca (que son la hermosura personificada). O la Alhambra en Granada, la mezquita de Córdoba, Salamanca entera, el Guggenheim... y otras tantas y tantas maravillas del mundo que tenemos a apenas unas kilómetros de distancia.

Si os fijáis, mi propio escenario casero es un museo: "El beso" de Klimt, o "el Grito" de Münch; Me quedé con ganas de Louvre cuando fui a Paris, o a lo mejor fue mi escusa para volver más adelante a la capital francesa y me gustaría repetir, también, experiencia en el Museo Van Gogh y la casa de Ana Frank en Amsterdam; pero supongo que éso más que del gusto, depende de la economía. Así que me voy a  prometer empezar a ahorrar para éso y para visitar Praga y Hungría, que me apetece; y tomarme unas birras en Alemania que no estaría, tampoco, nada mal; Ya se me ha ido la olla. Como se nota que han abierto el canal viajar.

Ensoñaciones al margen, disfrutad hoy, si podéis, de esas maravillas cercanas que, muchas veces, por proximidad se nos pasan desapercibidas.

Y hablando de arte, me gusta lo nuevo de Art Brut; 

Salu2

y nos vemos mañana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario