Nuevas generaciones.

El peso de las futuras generaciones, como el euro, se ha devaluado.

Odio las generalizaciones... pero no me queda más remedio que generalizar;

Ha sido un fin de semana extraño; yo que me paso la vida rodeado de gente adulta, normalmente con unos cuantos años más que yo, me he pasado dos o tres días intentando hablar con chavales de apenas 20años. Y me gustaría deciros que soy optimista, que el futuro que se avecina es ilusionante, pero os engañaría y yo sólo miento cuando la ocasión lo precisa. Y no creo que una cuadrilla de niñatos egocéntricos sin apenas educación sean la mejor opción para hacer que la actual situación evolucione.

Primero hablamos de sus preocupaciones y llegó mi primer sopapo; la insensatez se transformo en egoísmo y todo se redujo al dinero fácil: ya fuera siendo un gran Hermano, o un tertuliano de programa de tarde o camello... los escrúpulos quedaban en segundo plano. Y el desprecio por todo lo que no iba con ellos era realmente alarmante. Supeditaban todo a los dictámenes del materialismo y para conseguir el fin exclusivo de forrarse, daba igual que hubiera que eliminar a los extranjeros, mayores inútiles... ¡increíble!

Mala base, evidentemente; pero entonces salió a relucir el exceso de pajaritos que la mayoría de ellos tenían en la cabeza. Ninguno de los presentes aspiraba o, al menos, dejaba abierta la posibilidad de ser un segundón, un trabajador mileurista, un empleado de fábrica, carpintería, fontanería... que está muy bien, hasta que te das cuenta que un porcentaje alto de los presentes dejó de estudiar con 16 años, y apenas eran capaces de decir una frase entera sin utilizar una coletilla, o un taco, o un jo...

Lo que nos lleva a la tercera percepción (lejana y subjetiva por la generalización). La endeblez de sus mentes y la facilidad con la que recurren a la violencia ya sea en forma de grito o de insulto. Al tratar de hacerles ver que el mundo no es un camino de rosas como se empeñan en mostrarnos muchas veces, ellos, automáticamente recurren al : "no tenéis ni puta idea". Nadie escucha porque todos creen que lo que piensan es lo que es y punto. Y así, una conversación distendida se transforma en una insoportable retaíla de insensateces. Y un aspirante a periodista de 21 años berrea: "Payasos, yo voy a presentar algo como Gran Hermano y en dos años me forro y me retiro"; Un estudiante de primer año de ingeniería dice que él no iría a China o a Alemania ni de coña (con lo bien que se está en casa!!!), otro que mientras vivan sus padres pasa de todo, otro que bastante dinero gana puliendo china (delante de mucha gente entre los que no sabe si hay secretas, por ejemplo), otro aspira a ser número uno en ventas con su grupo de trash metal y ha dejado de estudiar, como los otros 3 que tocan con él por la música: (al preguntarle cuantos conciertos han dado me contesta: 4 ¿y?), y cuando un adolescente medianamente coherente toma la palabra vuelven los gritos de "ése, no tiene ni puta idea..." ;

Dos de los que me acompañan se enfadan y tratan de tomar la palabra y hacerles ver que se equivocan, pero es inútil. Se toman lo que intentan decir a guasa; el gracioso de turno vacila como si las risas de los cuatro que le rodean fueran suficientes para darle un papel en la siguiente comedia de Jim Carrey.

Y como el clima estaba caldeado, seleccionamos a los 5 o 6 que llevaban la voz cantante y les dimos lo que querían: protagonismo. Visto que sus convicciones están tan arraigadas, procedimos a tratar de entenderlos y preguntamos por sus influencias musicales, lecturas habituales... evidentemente no nos sorprendieron: Justin Biever, Shaquira, el rapero de turno... lógico, con esas edades las modas se imponen. Intentamos sin éxito hacer lo que nuestros hermanos/primos mayores siempre han hecho con nosotros... despertar su curiosidad citando a grupos clásicos, letras de poemas, frases contundentes que te hacen pensar... pero confirmaron la teoría de mi profesora de historia del instituto que decía que: en los setenta, la profe de matemáticas se las veía y se las deseaba para poner un problema que creara una dificultad real a sus alumnos (evidentemente era porque quien iba a clase era un privilegiado o valía realmente para ello); en los 80, poniendo un caso práctico, recurría al problema de 2 trenes que salen de ciudades diferentes a diferentes horas para que los alumnos descifraran donde se encontrarían. En los 90, les tenías que dar a los alumnos, al menos, una o dos pistas más para que pudieran llegar a la misma conclusión. En el 2000, el profesor debía limitarse a preguntar lo que es un tren; y ahora, se daría con un canto en los dientes si alguien escribiera tren sin faltas de ortografía y sin un joder o un hostia precediendo el escrito.

Exageración... siempre he pensado que sí. Que hay de todo en la viña del señor; pero me da la sensación que las nuevas generaciones, con apenas 20años están aburridas de la vida. Que han probado de todo, que están cansados de todo, porque creen que lo saben todo. Carecen de respeto y están llenos de pesimismo. Y, quizá por eso, en lugar de enfrentarse a lo que les va a tocar vivir, tiran de conformismo, de egoísmo y de ilusionismo.  

Pero lo malo es que no tienen curiosidad, ni ansia de conocimiento, ni ganas de erigirse portadores de la esperanza de la que la mayoría carecen.

Me da mucha pena. Pero mi conclusión es que deberíamos hacer algo para salvar a las generaciones venideras. Que ellos sí que puedan evitar la influencia de las televisiones, que no crezcan con la sensación de que todo está tirado, y que sus caras bonitas les van a dar la vida que en realidad no merecen. Y lo más importante que crezcan con la ilusión que ellos no tienen y algo de autocrítica. Lo bueno es que con esas edades tienen tiempo de darse cuenta y de rectificar; al fin y al cabo, no hay nada mejor que llevarse un buen palo para poner los pies en el suelo.

Sé que a veces exagero, pero es que el otro día me quedé con un sabor de boca horrible. Y si alguna vez no me importaría equivocarme es ahora.

Hoy debería recomendaros "the wall" de pink floyd; aunque, en este caso, la sublevación brille por su ausencia. Pero sigo enganchado a "infinito 3" de Igloo; así que elegid vosotr@s lo que más os pegue con el día lluvioso;

Salu2

y nos vemos mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario