Ama.

"Ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre..." (anónimo)

14 de febrero, "día de los enamorados" para muchos. Para mí;  el día del "amor de verdad".

Y es que si hay alguien que sé que me quiere incondicionalmente, más allá de mis defectos, haga lo que haga y diga lo que diga... nació tal día como hoy hace 63años. Y aunque me he ganado la "fama" de preferir a las "maduras", no penséis mal; esta vez hablo de mi madre, la mejor madre del mundo.

Como nos pasa a tod@s nunca decimos a nuestras progenitoras "te quiero" o "gracias" todas las veces que deberíamos; pero en este caso, como me dijo una vez alguien a quien, también, aprecio muchísimo: "te quiero mucho. Cuando lo quiero decir lo digo y cuando no lo hago no dudes de que lo siento".

Si alguien se ha ganado el cielo (literalmente), es mi madre; porque, al margen de aguantarme a mí, ha soportado los vaivenes de mis hermanos, mi padre, sus padres, sus cuñados, sus suegros, sus hermanos y sobrinos... Ella vive por y para su familia, y poco le importa lo que piensen los demás ni las cosas a las que tenga que renunciar por el bienestar de los que le rodean y más ahora que tiene dos nietas capaces de arrancarle todas las sonrisas que se ha ido guardando a lo largo de toda su vida.

Si soy lo que soy es gracias a que mi madre me educó excepcionalmente. Posiblemente porque renunció  a gran parte de lo que podía haber sido su vida por estar con nosotros. Siempre relacionó su diversión con lo que compartía con nosotros y la satisfacción que éso le podía aportar.

Y me alegro que decidiera hacerlo, porque así he podido disfrutar de su presencia. Y, de ese conocimiento, heredé gran parte de sus gestos, copié los aspectos más inspiradores de su forma de ser, aprendí que la bondad tiene siempre premio, que nunca está de más ser educado, que de bien nacidos es ser agradecido, que saber nunca está de más, aunque nunca debes hacer creer que sabes más de lo pertinente.

Mi madre me enseñó a ser ordenado y muy familiar, y escéptico pero razonable, y a tener conciencia, y a escuchar, más allá de lo estridente que pueda resultar su voz. Por ella sé que hay gestos que importan más que las palabras. Y que la humildad no está reñida con el placer de lo exagerado... porque ser feliz, cuesta bien poco, cuando para serlo no necesitas más que el cariño que los que te quieren pueden transmitirte y yo, tengo mucha suerte con el entorno y la gente con la que me ha tocado convivir; Nunca he echado de menos nada y no tengo reproche alguno que hacer a los que siempre me han querido tanto.

Madre no hay más que una; Y yo estoy muy orgulloso de la que me ha tocado. Siento todos los dolores de cabeza que le he provocado, las decepciones que le he podido causar, mis imperfecciones (con las que nada tiene que ver ella)... Y sólo  espero que las satisfaciones que mi existencia le ha provocado hayan sido bastantes más que los chascos. Yo desde luego he sido feliz con su presencia y con todo lo que me ha aportado y me ha dado siempre.

Felicidades mammy!!! y que cumplas muchos muchos más.

Y es que como dijo Kahik Gibrean: "Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano",
Hoy la música, si no os importa, va en su honor: "le llamaban loca" de Perales y Mocedades, "marinero de luces" de Isabel Pantoja, algo de Carlos Cano, un tango de Gardel y "madre" de Silvio Rodríguez.

Salu2.

Jamás  encontraré ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de mi madre...

1 comentarios:

  1. Ojalá mi hija me escribiera a mí algo así.

    Tienes mucho arte niño*

    ResponderEliminar