#eldebate

El día que Joe Frazier murió se recordará por el espantoso ridículo que hicieron los candidatos a la presidencia de España en la televisión. Unos dirán que ganó Rajoy, otros adularán a Rubalcaba, pero para mí fue un empate a nada que dejó en evidencia porque este país está como está.

Al final, perdemos los de siempre, porque el teórico ganador no propone nada y se limita a vivir de las rentas que el poder de los electores ignorantes y los que votan lo menos malo le dan, mientras el aspirante, derrotado de antemano, trata de desligarse de su pasado con supuestos y teorías que, después de ocho años de relativa incompetencia es complicado que nadie se crea.

La imagen del gallego desperdigando los papeles por la mesa, buscando el argumento que otros escribieron por él fue lamentable. Igual que la falta de templanza que, en ocasiones demostró el candidato socialista dando por sentado que las encuestas no mienten y que a estas alturas 11puntos de ventaja son demasiados para aspirar a la victoria.

Rosa Diez, los nacionalistas e izquierda Unida deberían estar frotándose las manos, pero me da que el detonante de la crisis parte de la falta de credibilidad que tod@s se han ganado con su incompetencia. El votante serio, el que seguramente se abstendrá o votará una opción minoritaria, busca un cambio ético que base sus argumentos en resolver los problemas de los que lo pasamos mal a costa de las facilidades que siempre tienen los bancos y empresarios (verdaderos culpables de la crisis).

Como dijo Baltasar Gracián: el primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Y aunque estemos parados, indignados o desencantados, tenemos la suerte de ser más inteligentes de lo que ellos se creen. Y como hemos estudiado, sabemos que mienten, porque los que vamos teniendo una edad y nos hemos tragado diferentes gobiernos sabemos que , esté uno o el otro, nada cambia. Por lo que entiendo que habrá un 15D, o un 15E con más credibilidad, seriedad y seguimiento que los anteriores.

El bipartidismo no nos lleva a ninguna parte, éso es evidente. Y supongo que el debate de verdad, lo tendremos hoy decidiendo si votar o no. Como twitteó Juan López de Uralde: esta noche perdemos todos, especialmente la democracia. Yo soy algo más optimista y creo que ayer ganamos un punto de esperanza con la certeza de que para mejorar nuestro futuro debemos cambiar unas cuantas cosas.

Lo mejor de el debate fue que fomentó la ironía y el humor negro de los españoles, que (aunque algunos no se enteren de qué va el twitter) #rajoygana sea trending topic mundial lo demuestra. Espero que el optimismo, a pesar de todo, no decaiga y que pronto recuperemos el espíritu real de la democracia (que, desde luego, nada tiene que ver con el bipartidismo);

Salu2

y nos vemos mañana.


0 comentarios:

Publicar un comentario