Hace un tiempo, os dije que hablaría del twitter... ha llegado el día; más que nada porque hay tres hechos que me han impulsado a hacerlo:
1. Buenafuente, que debido a los "insultos"y demás críticas que ha recibido tras su entrevista a Sinde ha decidido dejar de Twittear. No es el primero, ni será el último.
2. Me ha indignado la tertulia de esta mañana en "Hoy por hoy" (en la SER) porque han aprovechado el "caso Buenafuente" para desacreditar las bondades de la red social. Quizá a los tertulianos les moleste que ahora todo el mundo opine, porque éso podría restarles parte de sus particulares minutos de gloria. Y entiendo que tienen razón cuando dicen que en la red hay insultos, barbaridades y muchísimas estupideces. Pero gilipollas hay en todos sitios; seguramente en ese Madrid-Barça del que hablaban habrá mucho ceporro que confunda alentar a su equipo con insultar al rival, o 3 o 4 estúpidos que lancen objetos al campo o vean el partido más como una guerra que otra cosa, pero no por eso el fútbol deja de ser un espectáculo o un entretenimiento, por lo visto, bastante efectivo.
3. La conclusión del nuevo presidente de la academia del cine, González Macho, que opina que el twitter es poco menos que una herramienta del diablo y que como quien habla lo hace desde el anonimato, no cuenta. Supongo que tampoco le importa que esos desconocidos sean los que van a ir, o no, a ver las películas españolas, los que pueden, o no, pagar por verlas y los que, en definitiva, disfrutan, o no, y le dan, o no, dinero a él y a quienes representa, que, por cierto, muchos de ellos, también, son anónimos, de momento.
El twitter es una herramienta de transmisión de ideas, situaciones, noticias (sin filtro), opiniones, debates, humor de todas las clases imaginables... y lo más importante: fomenta la igualdad y la libertad, porque tu comentario vale lo mismo que el de cualquiera y porque quien allí entra sabe que debe atenerse a unas normas que lo premian con seguidores, cuando sus "razonamientos" interesan, o con unfollows cuando se pasan de la ralla o se vuelven monótonos. Y si no se da por aludido, siempre está el comodín de ignorar lo que no te interesa.
El twitter desnuda a los famosos y los desmitifica. Denota el punto de humanidad que no pueden mostrar cuando se disfrazan de artistas o futbolistas y les da acceso (aunque algunos no quieran enterarse) a valorar realmente la repercusión de sus acciones, pueden saber lo que opina, realmente, la gente de a pie e incluso pueden aprovecharse de esas opiniones variadas y gratuítas para mejorar lo que hacen. Al fin y al cabo, muchas veces, es más fácil encontrar respuestas en la coherencia o la estupidez de mil tweets, que en lo que puedan aportarte 3 o 4 redactores, guionistas, entrenadores, o lo que sea. Por no hablar de lo que debe subirte el ego que miles de personas se interesen por ti por el simple hecho de ser quien eres.(que todos tenemos nuestro particular narcisismo, por mucho que algunos vayan de modestos). Sin olvidar la publicidad gratuíta a la que tienen acceso con apenas 140 caracteres.
Otra de las cosas que no concibo es el periodismo sin twitter. En los tiempos que corren si pretendes informar no hay un medio más efectivo que la red social. Con ella tienes acceso a noticias de toda índole ocurridas en cualquier lugar de la tierra. Por eso, muchos han dejado de ver las noticias de la tele e incluso prefieren echarle un vistazo al Twitter que poner la radio para saber lo que pasa en el mundo. Al fin y al cabo, cada uno es como es y sabe lo que le interesa y conociendo el funcionamiento del Twitter puedes estar al día de las novedades musicales, de la rutina de tu equipo favorito, de los titulares de las noticias de los periódicos, las radios o las televisiones... o lo que sea que te interese, sin más esfuerzo que un click. Por no hablar de la naturalidad que le da a los programas la participación del oyente a través de la red social y el trabajo que le ahorra al "periodista"/presentador a la hora de hacer chistes, buscar temas de actualidad o, simplemente, comentar.
Por último, es curioso que casi ningún político tenga twiter. Lo que demuestra mi teoría de que nuestros gobernantes viven en otro planeta. Porque podían utilizar la red social para "conectar" con sus votantes, saber lo que piensan, lo que sufren, lo que les inquieta y, quien sabe, incluso encontrar soluciones prácticas a lo que, por lo visto, ellos son incapaces de solucionar.
Lo dicho: no me hables de usted, puedes twitearme.
Me gusta lo nuevo de Manel; y como se acerca el verano empiezo a programar mi lista de Festivales; Por lo que parece este año, a parte de la tradicional escapada familiar al BBK, voy a repetir visita a Aranda (al Sonorama, que tiene un cartel de primerísimo nivel (nacional, claro)), existe la posibilidad de que vayamos al Contemporánea y también tengo muchísimas ganas de ir a Miranda a, aparte de ver a 2 de mis mejores amigos, ver el Ebrovisión; A ver si os animáis y nos vemos por cualquiera de ellos;
Salu2
y nos vemos mañana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)







0 comentarios:
Publicar un comentario